Memoria virtual.
Foto de Radek Grzybowski en Unsplash

Seguramente, en algún momento te llegó un mensaje de error que indicaba que la memoria virtual era insuficiente. 

Lo cierto es que dicho problema puede ralentizar significativamente el ordenador y, en muchos casos, impedirte que ejecutes ciertos programas. 

Aún así, no debes preocuparte ya que existen soluciones. De hecho, en este breve artículo te guiaremos paso a paso para que puedas identificar y resolver este problema.

¿Qué es la memoria virtual y por qué es importante?

Para aquellos que no saben, la memoria virtual es una especie de extensión de la RAM del ordenador. Es más, cuando la RAM física se llena, el sistema operativo utiliza un espacio en el disco duro para almacenar temporalmente datos, simulando así una mayor cantidad de memoria. 

Aunque es útil, si la memoria virtual no se gestiona correctamente, puede causar problemas de rendimiento, como por ejemplo:

  • Falta de RAM: Puede pasar que tu ordenador tenga poca RAM, en ese caso, la memoria virtual se activará con mayor frecuencia, lo que puede llevar a un rendimiento mucho más lento.
  • Configuración incorrecta: Por lo general, los ajustes de rendimiento de Windows pueden afectar directamente a la forma en que se utiliza la memoria virtual.
  • Problemas de hardware: Se sabe que un fallo en la RAM puede causar inestabilidad y errores relacionados con la memoria.

Programas demasiado exigentes: Si ejecutas muchos programas a la vez, especialmente aquellos que requieren muchos recursos, puedes agotar la memoria disponible.

Soluciones prácticas para optimizar la PC

1-Diagnosticar el estado de la RAM

Actualmente Windows incluye una herramienta integrada para comprobar si hay problemas con la memoria RAM.

  1. Presiona las teclas “Windows + R”.
  2. Escribe «mdsched» y presiona “Enter”.
  3. Selecciona «Reiniciar ahora y comprobar si hay problemas».

2-Ajusta la configuración de rendimiento

  1. Tendrás que ir a “Configuración”, luego hacer clic en “Sistema”, posterior a ello en “Acerca de”, seguidamente en “Especificaciones de dispositivo” y por último en “Opciones avanzadas de sistema”.
  2. En la pestaña «Avanzado«, haz clic en «Configuración» dentro de la sección «Rendimiento«.
  3. En la pestaña «Avanzado«, haz clic en «Cambiar» en la sección «Memoria virtual«.

3-Modifica la asignación de memoria virtual

  • Desactiva la gestión automática: Desmarca la opción «Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades«.
  • Establece un tamaño personalizado: Introduce un tamaño inicial y máximo para el archivo de paginación. 

Recuerda, se recomienda que el tamaño mínimo sea 1.5 veces la cantidad de RAM instalada y el máximo unas 3 veces.

4-Aumenta la RAM de tu ordenador

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores funcionen, considere aumentar la cantidad de RAM instalada en su equipo para reducir la dependencia de la memoria virtual. 

Consejos adicionales

Antes de realizar tareas exigentes, cierra todas las aplicaciones que no estés utilizando. Además de ello, limpie su disco duro eliminando archivos temporales y programas que ya no uses para liberar espacio en el disco.

Por otro lado, desfragmenta el disco para mejorar el rendimiento general del ordenador, especialmente si utilizas un disco duro mecánico.

Por último, asegúrate de que todos los controladores de tu hardware estén actualizados.

Otros artículos interesantes

(S.M.C)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)