La compañía estadounidense Microsoft ha dado un paso revolucionario esta semana al anunciar una serie de innovaciones en inteligencia artificial para Windows 11 y presentar nuevos dispositivos Surface.
Bien se sabe que la próxima gran actualización del sistema operativo promete ser una de las más relevantes en mucho tiempo, y una de las novedades más emocionantes está relacionada con la incorporación de las «passkeys» o claves cifradas.
Por ende, a lo largo de este artículo analizaremos en detalle qué son las passkeys, cómo funcionan en Windows 11 y por qué representan el futuro de la seguridad en línea.
Microsoft y sus Passkeys.
En “Reparación de Ordenadores” sabemos bien que las “passkeys” son una forma revolucionaria de autenticación en línea, la cual se basa en claves criptográficas “WebAuthn” y requieren un dispositivo de usuario, como un ordenador, un teléfono móvil o incluso una llave de seguridad física.
Ahora bien, el objetivo de las passkeys es crear una clave de acceso única en un dispositivo y luego utilizarla para iniciar sesión en otros servicios y plataformas en línea.
Vale remarcar que la introducción de las passkeys por parte de Microsoft se remonta a junio de 2023, cuando se presentaron por primera vez en las versiones preliminares de Windows 11 disponibles para los miembros del programa “Windows Insiders”.
La gran noticia es que, desde el 26 de septiembre pasado, esta emocionante opción ya se encuentra disponible para todos los usuarios de Windows 11.
Ventajas de las Passkeys.
La empresa con sede en Redmond, Washington no escatima elogios al hablar de las passkeys, afirmando que representan el futuro de los sistemas de autenticación en línea.
De hecho, asegura que son increíblemente fáciles de usar e intuitivas, eliminando la necesidad de lidiar con procesos de creación de contraseñas complicadas y la frustración de tener que recordarlas. Reparación de Ordenadores Barcelona.
Asimismo, la utilidad de las passkeys no solo depende de crearlas, sino también de la disponibilidad de plataformas y servicios que las acepten.
Actualmente, la adopción de las passkeys es limitada, y solo algunos servicios y sitios web ofrecen esta opción. Aún así, la buena noticia es que la lista de plataformas compatibles, como la que mantiene 1Password, está en constante crecimiento.
Además, con el respaldo de gigantes tecnológicos como Apple, Google y Microsoft, es de esperar que la adopción de esta tecnología se acelere significativamente.
¿Cómo se Utilizan las Passkeys?
La simplicidad es la clave en el uso de las passkeys. De hecho, cuando se accede a un sitio web que admite esta tecnología, te ofrece la posibilidad de crear una passkey la cual estará vinculada a tu huella dactilar o a tu rostro (Face ID), eliminando la necesidad de recordar contraseñas.
Por lo tanto, la próxima vez que desees iniciar sesión en ese sitio, simplemente se te pedirá que utilices la passkey que se creó y almacenó en tu dispositivo, lo que se logra con un sencillo gesto de tu huella o tu rostro.
Este sistema, basado en un par de claves pública y privada, protege eficazmente contra ataques de phishing y los típicos robos de contraseñas en servidores masivos.
Por ende, dile adiós a las contraseñas escritas y a la autenticación en dos pasos: las passkeys simplifican todo el proceso. Reparación de Ordenadores Barcelona.
Windows Hello como pilar del sistema.
Microsoft ha integrado las passkeys en Windows 11 a través de “Windows Hello”, el sistema de autenticación biométrica de la compañía.
Estas claves se pueden utilizar tanto en ordenadores y portátiles como en dispositivos móviles para verificar la identidad del usuario. Reparación de Ordenadores Barcelona.
El proceso representa una evolución de la autenticación en dos pasos, eliminando la necesidad de crear contraseñas tradicionales y ofreciendo un sistema más transparente y sencillo para el usuario.
El futuro de la autenticación en línea.
El respaldo de Apple, Microsoft y Google es esencial para el éxito de esta tecnología, y se espera que la adopción de las passkeys se expanda a diversas plataformas en el futuro.
Por consiguiente, “Paciencia” será la clave, ya que a medida que más servicios permitan el uso de passkeys, podrás dar el paso y dejar atrás el método tradicional de autenticación con contraseñas.
Las passkeys prometen ser una solución prometedora que podría hacer que olvides por completo la necesidad de contraseñas.
(S.M.C)