Seguramente te ha pasado que tu ordenador funciona a paso de tortuga, presentando fallas, bloqueos y programas que se atascan.
No te preocupes, es probable que el culpable no sea la conexión a internet o el disco duro, sino más bien la memoria RAM.
Por lo tanto, cuando una aplicación demanda más memoria de la disponible, el ordenador automáticamente se ve afectado, situación que se traduce en un rendimiento lento y frustrante.
De hecho, suele pasar que muchos usuarios recurren al reinicio como solución inmediata, pero esto puede ser tedioso y llevar a la pérdida de trabajo sin guardar.
Por suerte, Windows 11 brinda una opción para liberar espacio en RAM sin necesidad de apagar o reiniciar.
Estrategias para liberar memoria RAM en Windows 11
1-Cierra las aplicaciones que no estés usando
Por lo general, sucede que muchas aplicaciones se ejecutan en segundo plano sin que lo notes, lo que consume demasiada memoria RAM.
Para ello tendrás que abrir el “Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc)”, e ir a la pestaña “Procesos” para finalizar aquellas que no estés utilizando activamente.
2-Domina el arte del overclocking (avanzado)
Si eres experto en tecnología podrás optar por intentar aumentar la velocidad del RAM de tu PC mediante el overclocking.
Aún así, no olvides que esto es un proceso arriesgado en donde se podría dañar el hardware si no se hace bien.
3-Limpia el caché del navegador
Se sabe que los navegadores almacenan archivos temporales para acelerar la carga de páginas web. Por lo tanto, cuando se llena demasiado produce una merma en el rendimiento del ordenador.
Frente a esa situación y para limpiar el caché, se aconseja ir a “configuración del navegador” y buscar la opción “Borrar datos de navegación”.
4-Elige un navegador más ligero
En caso de que notes que el navegador consume demasiada memoria, considera cambiarlo por opciones más eficientes como: Brave, Firefox o incluso Microsoft Edge.
5-Desactiva las extensiones del navegador que no uses
Las extensiones pueden afectar el uso de la memoria RAM, por ende, si tienes muchas instaladas, desactiva o elimina aquellas que no uses.
6-Actualiza tus aplicaciones y sistema operativo
Por lo general, las actualizaciones de software suelen incluir mejoras de rendimiento y optimizaciones que permiten reducir el uso de memoria RAM. Mantén tus programas y Windows 11 actualizados a la última versión.
7-Aumenta la capacidad de tu RAM
Si luego de probar las anteriores opciones y tu ordenador sigue lento, seguramente la capacidad de la RAM sea insuficiente.
Liberar memoria RAM en Windows 11
El hecho de liberar espacio en la memoria otorga los siguientes beneficios:
- Mejorar el rendimiento general de tu PC.
- Te permite disfrutar de una experiencia más fluida y sin interrupciones.
- Podrás maximizar la productividad en tu trabajo o estudios.
- Evitarás la frustración causada por la lentitud y los bloqueos.
Recuerda, antes de realizar cualquier cambio importante en su sistema, asegúrese de tener copias de seguridad actualizadas de sus archivos importantes.
No obstante, si no se siente cómodo o no sabe realizar este proceso, mejor consulte a un técnico especializado en reparación de ordenadores.
Otros artículos interesantes:
- Secretos revelados: utiliza tu tablet como pantalla extra del PC
- Windows 11 24H2: Llega cargado de novedades y con polémica
- ¿Wi-Fi desaparecido en Windows? Soluciones rápidas y efectivas
(S.M.C)